lunes, 17 de abril de 2017

Venezuela: jóvenes fueron pagados por opositores para causar violencia

Este domingo en la noche, el Presidente Nicolás Maduro presentó una serie de videos con “pruebas autorizadas por la Fiscalía y el Poder Judicial”, demostrando que dirigentes de alto nivel del partido Primero Justicia estuvieron detrás de la organización de los hechos vandálicos tras la marcha del 8 de abril en Caracas, en donde fue incendiada la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM-TSJ) en Chacao por jóvenes que recibieron Bs. 300 mil por realizar estos actos vandálicos, según la propia confesión de uno de ellos, Guido Rodríguez. Otro de los jóvenes, uno de los “Morochos” Sánchez, señaló a Carmelo Zambrano, secretario de organización de la Juventud de Primero Justicia en Caracas, de ser el organizador de los disturbios.

Maduro mostró los videos para “demostrar al pueblo venezolano cómo se conspira contra el país”. Señala que sectores de derecha buscan que se genere “violencia y muerte”, y que hay varias líneas de investigación sobre estos hechos.
Este primer video contextualiza lo ocurrido en Chacao, y muestra parte de la confesión de Guido Rodríguez, joven capturado tras atacar con material incendiario la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (ente del Tribunal Supremo de Justicia), señalando que los Morochos José y Alejandro Sánchez ―con quienes había trabajado en el pasado― le pagaron Bs. 300 mil para realizar hechos violentos ese día.
En su confesión, Guido Rodríguez indicó que hace tiempo había trabajado con Primero Justicia Juvenil en Chacaíto, de donde conocía a los morochos. “Me propusieron que fuer a a la marcha de hoy y que quemara… que hiciera actos vandálicos, pues. Que me iban a pagar Bs. 300 mil. Y yo los recibí”.
ideo se muestra la confesión de uno de los Morochos Sánchez, miembros de la estructura de Primero Justicia en el municipio Libertador, quien señala a Carmelo Zambrano como el organizador de los hechos violentos.
“Nosotros participamos en la quema del DEM (Dirección Ejecutiva de la Magistratura) conjuntamente de Carmelo Zambrano (secretario de organización de la Juventud de Primero Justicia en Caracas) que es el ejecutor y planificador de esta jugada”, señaló Sánchez. “A él le entregan el dinero, yo no sé, él tiene contactos con los diputados de Caracas, con Marialbert Barrios, con Tomás Guanipa, José Guerra. Esto fue efectuado hace 3 semanas en la sede de Chacaíto abajo, en el sótano, que se reunieron ellos y planificaron. Las instrucciones serían prender Caracas, y con el dinero que le daban, él iba a distribuirlo por las parroquias de Caracas”.
Señaló que el planificador del ataque terrorista fue Carmelo Zambrano, y que a él le dieron instrucciones los diputados José Guerra, Marialbert Barrios y Tomás Guanipa. Ante la pregunta de quién da las directrices, indica que “Zambrano se comunica con Tomás Guanipa, quien le baja líneas a Zambrano para ejecutar los hechos. A partir de eso, Carmelo es el que baja el dinero a las bases para comprar agua o hacer actividades de protesta”.
“Él entregó un dinero de la sede de PJ en Chacaíto, le entregó 2 cajas a tres personas con mal aspecto, que no eran del partido, de Chacao; las tre spersonas estaban allí presentes”. Indicó que los hechos de terrorismo fueron iniciados por esas tres personas a quienes él le dió el dinero.
Sánchez indicó que tiene una “bolsa de trabajo” o ayuda de Bs. 20 mil que le cancela la Alcaldía Metropolitana, y que el propio Zambrano y toda Primero Justicia Caracas está recibiendo dinero de la Alcaldía Metropolitana.
FANB en la calle este lunes
Indicó que este lunes, desde “el primer cantar de gallos”, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estará en las calles en una jornada en defensa de la unión, la moral, el honor y el compromiso cívico-militar, “en repudio a la traición y a los traidores a la Patria”. Honrarán a la Milicia Nacional Bolivariana –cuerpo perteneciente a la Fanb–, cuyo aniversaio fue el pasado 13 de abril.
También ratificó su voluntad de un diálogo sin condiciones con la oposición, pero abandonando el camino de la violencia, el golpismo y el intervencionismo. Llamó a no subestimar la violencia, recordando que una vez comienza “no sabemos cómo termina”, recordando lo que pasó en otros países como Colombia.
El Presidente Maduro también reiteró que el operativo Semana Santa 2017 continuará activo hasta el miércoles 19 de abril, manteniéndose las alcabalas y operativos en las autopistas y carreteras del país.
Igualmente, felicitó a todo el personal que trabajó y trabaja en los operativos de Semana Santa, entre ellos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a los funcionarios de Protección Civil y los bomberos, y en especial a los 7 mil recreadores (3 mil fijos y 4 mil voluntarios) que atendieron a 4 millones 425 mil personas en parques, ríos, playas y balnearios de todo el país.
Informó que 11 millones 600.000 personas se movilizaron a diversos destinos turísticos del país durante los días de Semana Santa. Se efectuaron “más de 13.347 actividades recreativas, culturales, deportivas y musicales en diversos destinos turísticos de Venezuela, para que en los lugares de recreación se imponga un espíritu positivo de alegría, para que todos compartan en familia”, detalló.
También anunció que su gobierno realizará esta semana una jornada de inauguración de obras en materia de salud y educación, para celebrar los cuatro años del triunfo electoral del 14 de abril de 2013. Será “una ofensiva en el campo de la salud, de la educación, una ofensiva en el campo de la economía para conmemorar con trabajos, con obras concretas los cuatro años de la victoria heroica del 14 de abril del año 2013”.

No hay comentarios: