miércoles, 5 de abril de 2017

Tucumán:policías, médicos y cooperativas asisten a los evacuados

Trabajadores de distintas reparticiones del Estado provincial aúnan esfuerzos para atender las necesidades de los pobladores de La Madrid que sufrieron las inundaciones. Policías, médicos, enfermeros y trabajadores de cooperativas hacen un aporte conjunto en la ciudad tucumana que más sufrió el embate extraordinario de las lluvias.

DSC_9619El comisario mayor, Marcelo Picón, subdirección de Prevención Ciudadana, informó que con fines preventivos, se llevan adelante cortes de ruta en distintos sectores. Hacia el norte de la ruta 157 donde fueron apostados una decena de agentes; sobre la ruta 308, altura Km 2, antes de llegar a la 157; y en La Madrid, a la altura de una estación de servicio. Los operativos tienen la finalidad de prevenir delitos, cuidar las pertenencias de las familias y dar apoyo a los pobladores.
60 efectivos trabajan durante el día y, por la noche, 100 agentes patrullan los parajes de la ciudad. Fueron afectados agentes de la Policía Vial, Caballería, móviles y motoristas del 911, Grupo Cero y la patrulla anticuatrerísmo.
El Sistema de Salud previene enfermedades 
Exequiel Carrera, jefe de Trailers Sanitarios del Ministerio de Salud, comentó que el Siprosa atiende a las personas evacuadas y a quienes permanecieron en sus viviendas. “La idea es llevar tranquilidad a los vecinos sobre la climatología. Las patologías están controladas y estamos apoyando con los centros de evacuados. Trabajamos las 24 horas, todos los días, con la asistencia de médicos generalistas, pediatras, enfermeros y agentes sanitarios”, dijo.
Destacó que se hacen inmunizaciones, vacunas, entre otros medicamentos. Junto a los delegados comunales y la Provincia, asesoran a las familias que comenzaron a limpiar sus hogares, con la bajante del líquido.
Enfermera-Taco-Ralo-InundacionesGiselle Garrido, médica generalista del Siprosa, explicó que el grupo de especialistas con el que trabaja tiene experiencia en la cobertura de este tipo de fenómenos y que asistieron a los vecinos que sufren patologías de base, “muchos perdieron su mediación y otros vienen con infecciones, erupciones en la piel, picaduras de insectos o necesitan curaciones”.
Voluntarios ayudan a los vecinos 
José Santillán, vecino del lugar, expresó que la comunidad está acostumbrada a las inundaciones pero dijo que en esta oportunidad el fenómeno fue más severo de lo normal. “Lo complicado es la vuelta a casa. Estoy agradecido con la mano que nos da el Gobierno que no es responsable de estos desastres naturales”, expresó el comerciante que perdió su negocio con la creciente.
Víctor Salazar, cooperativista de Tafí Viejo, expresó que durante toda la jornada trabajaron para colaborar con los rescatistas. “El municipio envió a un grupo de cooperativistas para poder ayudar a los inundados. Queremos que puedan salir adelante. Los voluntarios colaboran a recuperar los bienes de las familias, ayudamos en los traslados y entregamos las colectas”, finalizó.

No hay comentarios: