miércoles, 19 de abril de 2017

Tucumán cierra paritarias con todos los gremios

El Gobierno de la Provincia acordó paritarias con Sumar (Sindicato Único de Médicos Argentinos) y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). En la tarde de hoy miércoles se desarrollará un convenio similar con la Policía de Tucumán. La paritarias salariales significará un incremento del 23% más en el sueldo básico. De esta manera, el Estado provincial está cerrando paritarias con todos los gremios.

Jaldo-paritarias-Salud-LSLa medida fue anunciada por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien expresó que “lo q hoy está viviendo la provincia es muy importante. Con esta firma estamos cerrando un acuerdo de paritarias con el sistema más importante. Somos conscientes que la tecnología y el equipamiento no funcionarían sin ustedes”. Y destacó que hubo predisposición al diálogo: “Tucumán es una de las pocas provincias del país que puede cerrar paritarias”.
El Vicegobernador, fue acompañado por la ministra de Salud, Rossana Chahla; el ministro de Gobierno, Regino Amado; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; la titular de Sumar, Noemí Díaz; y la responsable de Sitas, Adriana Bueno. 
IMG-20170419-WA0035Bueno reconoció que “es la primera vez que Sitas es reconocido de esta forma, tras nueve acuerdos salariales, por un Gobierno de la Provincia”. La gremialistas expresó que el acuerdo del 23 % garantizará que el aumento superará los $3000 en los trabajadores de nivel inferior y menor antigüedad, además que incrementará, entre otros ítems, el seguro de praxis profesional, y se  regularidad el reconocimiento de la carrera sanitaria.
Dijo que el sector es uno de los menos precarizados en la provincia, “es un buen acuerdo, no sólo por lo salarial, sino también en cuanto al desafío de construir juntos porque somos los trabajadores los que podemos expresas sugerencias. A todo esto se agrega una serie de medidas que tendrán en cuenta reivindicaciones de todo tipo, como lo es la seguridad en los hospitales”.
Díaz explicó que el acuerdo alcanzado consiste en el aumento del 23 % remunerativo y bonificable en la base del cálculo; un porcentaje en el aporte social; un incremento del 100% en ayuda escolar; y un incremento del 75 % en asignaciones familiares. “Todo el personal que haga reemplazo pasará a planta transitoria, y los que trabajan como transitorios pasarán a planta permanente”, declaró.
En cuanto al ítem por capacitación, afirmó que estará vigente a partir de 30 días. El básico del bolsillo, en un nivel A, es de $24 mil; mientras que para nivel F, será de $15 mil, informó. “Es un buen acuerdo porque todas las sumas serán en blanco. Esto servirá a las personas que se están por jubilar. Además los trabajadores percibirán el 15 % del recupero de costos. Esto beneficiará a 1600 personas”, afirmó, al tiempo que expresó que la medida impactará de forma retroactiva al primero de marzo.
Acuerdo salarial con las fuerzas de seguridad
Amado expresó que, como se hizo con todas las asociaciones gremiales, se alcanzará en la tarde de hoy un acuerdo con la Policía de Tucumán para satisfacer los pedidos de los trabajadores. “En Tucumán no hay paros, ni hay reclamos. Esto tiene que ver con una atención especial que brindamos a los trabajadores a través de la firmas de actas en materia salarial, permanencia laboral y otros pedidos”, declaró. Dijo que el aumento para la Policía rondará el 23 %, y tendrá en cuenta el reconocimiento de título, pase a retiro y ascenso de 3.000 agentes de distintos grados. En los próximos días, el Gobernador firmará la incorporación de 180 efectivos, y hasta el año que viene alcanzará a más de 600 agentes.
Acuerdo paritario histórico
El 19 de abril acordó paritarias con Sumar y Sitas y la fuerza de seguridad.
El 18 de abril acordó con Atsa, AME, ATE, UPCN
El 7 de abril fue el turno de los trabajadores del Subsidio de Salud.
El 5 de abril fue el turno de los trabajadores de Vialidad.
El 17 de marzo alcanzó un acuerdo con gremios estatales.
El 3 de marzo cerró paritarias con los gremios docentes.

No hay comentarios: