martes, 11 de abril de 2017

Proponen instalar una planta de energía renovable en Amaicha del Valle

El gobernador, Juan Manzur, firmó una carta de intención con la empresa francesa de producción de energías renovables Neoen, a través de la cual se proyecta la construcción y operación de una planta de generación de energía fotovoltaica en Amaicha del Valle, en tierras alquiladas a la Comunidad Indígena.


El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, explicó que a partir de esta firma la empresa deberá hacer una serie de presentaciones acerca de las condiciones bajo las cuales se instalaría y que, en relación a eso, la Provincia evaluará su implicancia en términos de inversión, generación de empleo, y todo lo que significan 200 megaswatts más: “Teniendo en cuenta la nueva central de YPF de 280 megas y los 100 de la Central Independencia, si esta obra se concluye y esperamos que así sea, estaremos generando 1.600.000 megas, lo cual implica casi cuatro veces el total del consumo base de Tucumán y dos veces el consumo pico. Eso nos deja en una situación privilegiada como fuertes exportadores de energía para todo el país”, señaló.

Neoen es el primer productor de energía renovable de Francia y tiene subsidiarias en Australia, Mozambique, Portugal, México, Egipto y El Salvador. El proyecto para Amaicha será su primera sede en la Argentina y prevé la construcción de una planta fotovoltaica, con una inversión de US$ 250 millones.

Su representante legal en Argentina, Hugo Martínez, indicó que la reunión con Manzur “ha sido muy positiva” y que también fue claro el apoyo del Gobierno en su solicitud de una ley de promoción de inversiones. “Son inversiones costosas y largas. Faltan procesos de permisos, y varios hitos más hasta que podamos ver la obra puesta en marcha, lo que estimamos que ocurrirá en un año”.

Martínez detalló que Neoen se dedica al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía fotovoltaica y eólica a largo plazo y  que “nuestra intención es llevar a cabo un proyecto de inversión en tierras de Amaicha del Valle que por temperatura, altitud, etc., reúnen las características necesarias de una condición solar acorde a lo que esperamos”.

El secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, relató que la firma de hoy “es el resultado de un trabajo de varios meses que hemos mantenido en reserva en el Gobierno porque es un tema sensible donde hay en juego una inversión muy importante en la provincia. Hemos logrado despertar el interés de una de las empresas de energía renovables más importantes del mundo y creo que por su importancia internacional a nosotros nos dará una enorme satisfacción por la producción de energía y también por el respeto de las normas ambientales y sociales en el Valle Calchaquí tucumano”.

De concretarse la inversión, Tucumán se constituirá en actor fundamental en el desarrollo de energías renovables y generador  de primer orden en el país. Todo ello contribuirá a la atracción de inversiones, la creación de más empleo y una mejora en las condiciones de competitividad de las empresas de la provincia.

Me parece que es un salto muy importante en la política del Gobierno de Tucumán, que dirige Juan Manzur, en la medida de atraer empresas que son líderes en el mundo”, destacó Neme.

La empresa ha firmado, además, una carta de intención con el cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, en la que acuerdan evaluar el proyecto en base a la significación para los principios que sostienen los pueblos originarios: el cuidado de la ecología y el medio ambiente.

El representante de Neoen dijo en ese sentido: “Nos gusta la idea de poder trabajar con una comunidad indígena. Como nos vamos a quedar manteniendo el proyecto a largo plazo, nos gusta conocer a nuestros vecinos y saber qué es lo que quieren y a qué podemos llegar para que todos nos beneficiemos”.

Nieva explicó que la propiedad de las tierras donde se instalaría Neoen son de la Comunidad Indígena y que “con el Consejo de Ancianos hemos evaluado internamente y manifestado nuestro interés e intención de hacer el acuerdo con esta planta una vez que se hagan los estudios necesarios de impacto ambiental. Esto significa crear energía limpia en Amaicha, lo que es un gran beneficio para nosotros porque, entre otras cosas, podríamos garantizar el agua para la producción”.

Neme anticipó que la semana llegará el presidente de la empresa para firmar un segundo documento con el Gobernador que preparará la ley de promoción de inversiones para enviar a la Legislatura.
El significado de la inversión en los Valles Calchaquíes tucumanos, sumados a las gestiones  que el Gobierno está realizando con las Comunidades Indígenas de la región para promover su desarrollo económico y fomentar el turismo, representarán en un breve plazo una sustancial mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios: