lunes, 10 de abril de 2017

ONU insta al Congreso peruano a proteger derechos de personas LGTBI

El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, manifestó su preocupación por la decisión en mayoría de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que propone derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo No 1323, donde se protegía a las personas de la comunidad LGTBI frente a la discriminación.

Incalcaterra recordó que la aprobación de este decreto significó un gran avance en materia legislativa en la región. Exhortó al Pleno del Congreso a que revise la propuesta en mayoría de la Comisión a la luz de las obligaciones internacionales que tiene el Perú de proteger, respetar y realizar los derechos humanos de todas las personas.
El representante de la ONU señaló que “los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos. Pero estas personas enfrentan situaciones de discriminación, violencia, estigma y prejuicio, vulnerándose derechos esenciales como la vida, el trabajo, la salud y la educación, lo que requiere especial protección, tal como ha sido advertido por diversos mecanismos de derechos humanos para el caso del Perú”.
Sostuvo que muchos casos de violencia hacia personas LGTBI en Perú “permanecen en la impunidad”, tal como figura en la evidencia recogida por la Defensoría del Pueblo.
“El Decreto Legislativo No 1323 obedece a una situación de derechos humanos en el país. No establece derechos especiales ni privilegios, sino que es una respuesta frente a la inseguridad ciudadana y apunta a cumplir la obligación que tiene el Estado de proteger y respetar los derechos de todas y todos sin discriminación, en especial de quienes requieren mayor protección como las personas LGTBI”, afirmó.
Incalcaterra pidió a los congresista revisar todos los decretos legislativos aprobados en el marco de la Ley 30506 al amparo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: