miércoles, 12 de abril de 2017

La Madrid: apoyo educativo y nutricional a vecinos

El Ministerio de Educación de Tucumán trabaja en la contención y educación de niños y familias de La Madrid. Para ello, instaló aulas y cocinas móviles, y trabaja en la reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por las aguas.


Días atrás, se instaló sobre la ruta 157 de La Madrid, un aula móvil con el objetivo de brindar contenidos pedagógicos a los niños y la comunidad de la zona. Ubicaron un tráiler de gastronomía que se encarga de servir viandas en cuatro turnos. Con la mejora de las condiciones meteorológicas, los tráilers se trasladaron a la plaza de la localidad para continuar con la asistencia a los vecinos que regresaron a sus hogares.
El titular de la cartera, Juan Pablo Lichtmajer, instruyó a los funcionarios de Educación para que dispongan toda la capacidad técnica y de recursos humanos, para reestablecer el servicio en los edificios escolares y apoyar a la comunidad educativa en lo que hace al regreso de los pobladores a sus hogares.

Inversiones edilicias

El Gobierno provincial anunció a través del Ministro una inversión de $4 millones, en una primera etapa, para la reparación de las escuelas afectadas por las lluvias. “Este programa se desarrolla por instrucciones del gobernador, Juan Manzur. Vamos a estar al lado de los tucumanos en los momentos difíciles. Cerca de la gente, acompañando a los maestros, facilitando cuestiones administrativas, limpiando el barro de los edificios, brindando apoyo pedagógico y psicológico a alumnos, docentes y familias, instalando aulas itinerantes en las zonas necesarias y encarando rápidamente la reparación de las escuelas que lo requieran”, señaló.

Reparación de electrodomésticos

Con el fin de reequipar las viviendas, se instaló un móvil para desarrollar reparaciones menores de electrodomésticos que hayan sufrido desperfectos. Para ello, instructores recibirán consultas de los pobladores, dijo Juan Carlos Soria, director de Educación Técnica y Formación Profesional.

“En este momento tenemos siete aulas: tres de la provincia y cuatro del Inet. Dos se enviaron a La Madrid y llegó otra aula para la asistencia en esa localidad”, añadió.

En el tráiler gastronómico, a cargo de los alumnos de la Tecnicatura en Gastronomía del Instituto Superior de Famaillá, cada día se cocinan platos de comida caliente para las familias que trabajan en la reparación de sus hogares y aquellas que esperan por volver.

WhatsApp Image 2017-04-11 at 18.29.33Nancy Beltrán, egresada del Iesfa, contó que preparan, por ejemplo, pizzas caseras y postres de leche con maicena. “Estamos organizados en grupos, bajo la supervisión de un profesor. Preparamos todo tipo de comidas para que los niños puedan desayunar, almorzar, merendar y cenar. Ponemos en práctica lo que aprendimos y hacemos una devolución al pueblo”, dijo la alumna.

Saneamiento de las escuelas

La Secretaría de Estado de Coordinación trabaja en la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos. Hasta el momento, quedaron alistadas para el reinicio de clases las escuelas N° 182, en Graneros; Nº 14, de Monteros; Capitán Pereyra de Casas Viejas, de Graneros; Nº71, Provincia de Jujuy, de La Madrid, Graneros; Escuela de Comercio Teniente Benjamín Matienzo de La Madrid; Nº 99, Provincia de Río Negro de Monteagudo, Simoca; José Nicolás Matienzo, de La Ciudacita, Simoca; Nº 199, Base Naval Puerto Belgrano de La Invernada, La Cocha; Nº41 de Niogasta; y la Nº 125 de El Sacrificio, La Cocha.

En el transcurso de la próxima semana continuarán con las tareas de limpieza y desinfección en las escuelas de La Cocha. En el caso de la Nº 295 que sufrió un derrumbe, el edificio se reemplazará por una nueva escuela.

No hay comentarios: