jueves, 13 de abril de 2017

Francisco:"el sacerdote debe ser hombre de la ternura y la concreción"

El Papa Francisco les reclamó hoy a los sacerdotes "ternura" y un anuncio "jubiloso" del Evangelio, con una "concreción inclusiva", durante la Misa Crismal del Jueves Santo en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

    
Jorge Bergoglio recordó a la Madre Teresa de Calcuta, que nos enseñó a "tocar" a los últimos, "el modo de tocar con las manos a la gente, esto es las caricias sacerdotales a los enfermos, a los desesperados".
    "El sacerdote debe ser un hombre de la concreción y de la ternura", dijo.
    Durante la misa de hoy los sacerdotes renuevan las promesas hechas en el momento de la consagración y se bendicen los óleos de los enfermos, de los catecúmenos y del crisma, que se emplearán durante todo el año litúrgico.
    Se trata de una celebración común a todas las iglesias católicas del mundo, especialmente orientada hacia una reflexión sobre el sacerdocio, del cual el Papa ofreció en su homilía de hoy una amplia lectura espiritual, basada en los tres íconos que hacen posible un anuncio "jubiloso" del Evangelio. Los tres íconos simbolizan "la plenitud contagiosa que la Virgen transmite con todo su ser", "la concreción inclusiva del anuncio de la Samaritana y la integridad suave con la que fluye el Espíritu Santo", explicó.
    El Papa también pidió que el anuncio del Evangelio "respete a los pobres" y afirmó que las "alegrías del Evangelio" tienen necesidad de nuevos odres.
    Más tarde Francisco celebraba la misa "In coena Domini", con el sugestivo ritual del lavado de pies, en la cárcel de Paliano, provincia de Fronsinone.
    Durante la Misa Crismal se difundió la noticia del próximo viaje de Bergoglio a Cesena y Bolonia, el primero de octubre próximo, por invitación de los obispos Douglas Regattieri y Matteo Zuppi.
    En esas ciudades italianas tendrá un programa muy nutrido, con encuentros con los ciudadanos, el mundo del trabajo y, en Bolonia, con algunos inmigrantes que desembarcaron en las costas italianas.
    Se tratará del 18vo viaje italiano de Francisco, que el 27 de mayo es esperado en Génova, como fue anunciado desde hace tiempo.
  

No hay comentarios: