miércoles, 5 de abril de 2017

Ecuador: Lenín Moreno inicia el proceso de transición para asumir el gobierno

El presidente electo, Lenin Moreno, ratificó este martes que su equipo de colaboradores ya trabaja en el proceso de transición para recibir el gobierno a partir del próximo 24 de mayo y en la selección de las personas que conformarán su gabinete ministerial.

“Desde ayer (lunes) estamos trabajando en el proceso de transición, estamos conversando con múltiples ciudadanos de valía para de entre ellos escoger a los ministros. Queremos que ese equipo esté conformado por los mejores ciudadanos”, precisó Moreno en su primer conversatorio con la prensa nacional e internacional.
Reiteró que el trabajo que cumplirá el vicepresidente Jorge Glas estará relacionado con temas de educación, ciencia, tecnología, electricidad, en el que el segundo mandatario ya se ha desempeñado en el actual periodo y que “ha sido bastante exitoso”.
Uno de nombres para conformar el equipo sería el del excandidato presidencial, Iván Espinel, quien según el mandatario electo, sería el encargado de dirigir la Secretaría de la Juventud que se creará en este gobierno como un pedido especial de los jóvenes.
Según a la secretaria de la Política, Paola Pabón, está previsto que en la posesión del 24 de mayo, Lenin Moreno, acuda ya acompañado de su equipo de gobierno.
Respecto a las declaraciones de Guillermo Lasso, de no aceptar el resultado electoral, Moreno señaló que se debe respetar la institucionalidad y le ratificó que la mano está extendida para dialogar y construir un proceso de gobierno en paz.
“Mi mano está tendida para todos y eso incluye al candidato opositor. La mano está tendida para hablar acerca de los grandes objetivos nacionales, el momento que se acerque cualquier persona será recibido”, expresó.
Sobre el tuit que en la víspera escribió Julián Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, en el que pedía a Lasso que abandone el país en 30 días, Moreno precisó que el periodista “debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana”.
Además, agradeció a todos los candidatos que participaron en el proceso electoral pues eso “enriquece la democracia” y reiteró que la relación con la prensa “será de respeto, armonía y tolerancia”.
Agradecimiento a quienes participaron en campaña
Más temprano, Moreno se reunió con los jóvenes brigadistas que lo acompañaron desde enero, cuando inició la campaña electoral en su recorrido por las 24 provincias del país. A ellos les mostró su agradecimiento y su compromiso de trabajar para construir un mejor país por medio de su plan ‘Toda una vida’.
“Es mi deber como presidente de todos los ecuatorianos preocuparme por el bienestar de todos los ecuatorianos durante toda una vida, desde la concepción hasta la muerte”, dijo el presidente electo ante el aplauso de los asistentes.
Agregó que el trabajo realizado ha sido extraordinario pues permitió que la ciudadanía verifique las obras que ha construido el actual gobierno y que se continuará en el gobierno de Moreno.
Edison Guananga, coordinador de los brigadistas, señaló que fue un trabajo arduo en una “batalla y fuerte” con el anhelo de que Lenin Moreno llegue a la Presidencia para lograr mejores días para niños, jóvenes y ancianos.
De su lado, la secretaria de la Política, Paola Pabón, agradeció a los brigadistas por su entrega y participación.
Moreno también pidió que en las barras que se canten a su favor se elimine la descalificación, después de que los jóvenes entonaran: “Somos de la 35 hay caramba, somos de la 35 hay caramba, aunque el chulquero no quiera, hay caramba”.
Para este martes estaba prevista una gran concentración en la tribuna de los Shyris, en el norte de Quito, con la que se cerrarían los festejos por el triunfo del dos de abril.
Según Pabón, en el transcurso de la próxima semana Lenin Moreno realizará un viaje de agradecimiento a Manabí y mantendrá reuniones con representantes de múltiples instituciones ya como presidente electo.

No hay comentarios: