miércoles, 12 de abril de 2017

“Dialogamos con Nación por los daños al sector textil”

Ante la suspensión temporaria del 85% de la planta de trabajadores de la empresa textil Alpargatas, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, indicó que el Gobierno provincial comenzó gestiones ante los ministerios de Producción y Trabajo de la Nación para dialogar sobre la situación del sector y de los empleados.


Fernández explicó que la situación de Alpargatas se inscribe en una problemática que afecta a todo el sector, como consecuencia principal de que “la Secretaría de Comercio de la Nación ha hecho un desaguisado total con el tema de las importaciones, incluso en sectores impensados como el hortícola”. Agregó que en el caso del textil al de las importaciones se suman dos problemas graves que son la caída de la capacidad adquisitiva de la población y el contrabando.

Manifestó que desde Nación “no hemos sido invitados a hablar puntualmente de Alpargatas pero si del sector textil en conjunto. En ese sentido, hemos tenido charlas no solo en el Ministerio de Producción de la Nación sino también en el Ministerio de Trabajo”. En este punto, Fernández explicó que se trató la situación económica de las empresas del rubro, que presentan balances deficitarios desde la apertura de importaciones irrestrictas que colocan en el mercado productos de países con mano de obra muy barata, como Indonesia o China. “Si bien ha bajado el ingreso de telas e hilados ha subido el de prendas terminadas y con esto no solo estamos dañando al sector productor de hilado o tejido sino al de mayor valor agregado, que es el de la confección”.

“Creo que tenemos una política absolutamente equivocada porque nosotros nos abrimos cuando el mundo está cerrándose a causa de los niveles de recesión que hacen que los países exportadores o fuertes productores de exportación están buscando donde colocar sus productos – agregó Fernández –. Por otro lado, este re brote de inflación, como le llaman al 2.4% de este mes, es rematado por un aumento de tarifas que va a continuar matando el consumo. Esto trae como consecuencia que la población sufra, fundamentalmente la clase media, que fue el soporte del Gobierno que hoy tenemos”.

Sin embargo, el ministro de la Producción destacó que “a pesar de esta situación, el Gobierno provincial sigue motivando la radicación de empresas y de inversiones en Tucumán para generar trabajo”. Al respecto, recordó que el gobernador, Juan Manzur, firmó ayer una carta de intención con la empresa francesa Neoen, que proyecta instalar una planta de energía fotovoltaica en Amaicha del Valle.

Según detalló el ministro, en la provincia el sector textil nuclea 3400 obreros que tienen trabajo en blanco los 365 días del año con salarios relativamente buenos; por lo tanto, su peso en la economía de la provincia era relativamente importante. “El sector se ha modernizado, ha hecho importantes inversiones, no se trata de plantas obsoletas o sin competitividad, por el contrario, tiene gran competitividad en tanto el movimiento interno de la economía lo permita”.

No hay comentarios: