martes, 4 de abril de 2017

Congreso sin sesiones hasta después de Semana Santa

Estaba previsto que este año el Congreso tuviera una actividad reducida. Afectado por la campaña electoral que en rigor aún no se ha iniciado, pero más que nada por las dificultades oficiales para lograr acuerdos con la oposición, la decisión de las autoridades de Cambiemos es limitar al máximo la actividad en los recintos. Así lo admitían el año pasado los popes oficialistas, y así se está verificando al inicio del segundo mes de sesiones ordinarias.


El primer mes fue una muestra de lo que puede llegar a ser este año. Tras la inauguración de sesiones el 1° de marzo, la Cámara baja sesionó recién el 22 de marzo para escuchar el informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña. En el Senado, la primera sesión se iba a hacer ese mismo miércoles, pero se postergó una semana por falta de acuerdo con la ley de Emprendedores, aprobada junto al proyecto sobre Cannabis Medicinal el 29 de marzo pasado.

Ahora bien, no hay sesiones previstas para las próximas semanas, según pudo saber parlamentario.com. Al menos hasta después de Semana Santa, pues Diputados prevé sesionar el miércoles 19 de abril, para tratar la creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (IECEE). El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; y la secretaria parlamentaria del Pro, Silvia Lospennato, se reunieron esta última semana y acordaron avanzar con el proyecto en cuestión en la próxima sesión de la Cámara baja, que sería precisamente el miércoles 19.

En el Senado en cambio pasará como en Diputados el mes pasado, cuando solo sesionaron para escuchar a Marcos Peña. Por lo que se sabe hasta ahora, no se tratará ningún proyecto, previéndose solamente el informe del jefe de Gabinete, que estará cumpliendo así con el mandato constitucional de informar a los legisladores una vez por mes, el próximo 26 de abril.

No hay comentarios: