lunes, 10 de abril de 2017

Concierto de campanas en el casco histórico


Los campanarios de las tres Iglesias principales del casco histórico de la capital tucumana sonarán en un concierto inusual que se realizará en Semana Santa, y cuyo mentor es el músico tucumano Federio Orio, quien ya fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes por este proyecto. 


Esta experiencia, donde el instrumento único serán las campanas de La Catedral, la Iglesia San Francisco y la Basílica Nuestra Señora de la Merced, se denomina “Víspera” y tendrá lugar el día sábado 15 de abril a las 23 horas, en coincidencia con la celebración de Pascua. Organiza el Gobierno de Tucumán, a través del Ente Cultural y el Ente de Turismo, y cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.

Del concierto participarán un total de 12 músicos, incluidos percusionistas de la Orquesta Estable y la Banda Sinfónica. Federico Orio será el encargado de dirigir el accionar de los músicos Raúl Aguirre, Fernando Coviella, Mara Torres, Sergio Auad, Luis Fernando Gómez Salas, Maximiliano Pérez, Juan José Quinteros y Pablo Narvaja, quienes estarán distribuidos en los diferentes campanarios. Los asistentes serán Pablo Bustos, Cecilia Bollati y Sergio Álvarez.

La Iglesia San Francisco cuenta con seis campanas, mientras que la Catedral posee cuatro y La Merced cinco. Todas ellas sonarán en perfecta coordinación esa noche, incluida aquella que alguna vez tocó el Gral. Manuel Belgrano luego de vencer en la Batalla de Tucumán, y que aún conserva la Basílica de La Merced.

“El concierto tiene muchos pasajes lúgubres y también de celebración, en los que se lucen por ejemplo las campanas de la Iglesia San Francisco”, afirma Orio. “La idea es armar un ensamble de percusión en cada campanario. Hay una comunicación ficticia que se genera entre los tres campanarios. Es un concierto de percusión muy entretenido, que requiere que el público sea activo, ya que ellos podrán elegir desde donde escucharlo, siendo la plaza independencia el punto más propicio para hacerlo. Es un concierto que te busca”, explica el director.

No hay comentarios: