lunes, 10 de abril de 2017

Chile: universidad crea software para aprender lengua mapuche y transmitir su cultura

“Es a través de la lengua por donde se transmite la cultura y se construyen los conocimientos. Este trabajo es un compromiso para que los niños mapuches vuelvan a hablar mapudungun, la lengua que les pertenece, y a través de ella, comprender nuestra historia y filosofía de vida”. Así describió la profesora de la Facultad de Educación UC, María Lara, el principal objetivo del software Mapudungun Mew, orientado al aprendizaje del mapudungun y transmisión de la cultura mapuche.

En la presentación del proyecto, desarrollado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), estuvo presente el rector de la universidad, Ignacio Sánchez.
“Nuestro compromiso con las comunidades a lo largo del territorio del país, poniendo al servicio de ella nuestro quehacer a través de diferentes proyectos que van cimentando un mejor futuro para todos”, dijo.
Mapudungun Mew
El software Mapudungun Mew fue desarrollado con representantes del Consejo Territorial Mapuche de la comuna de Galvarino y con la comunidad de la Escuela San Isidro de Quepe. “El espíritu de este programa es el rescate de la lengua, el fortalecimiento de la enseñanza y la posibilidad de que los niños de estas regiones logren volver a hablar mapudungun, y además, no solo hablarlo sino que sentirse orgullosos de ello”, señaló el director de CEDETi UC, Ricardo Rosas.
Además, Rosas indicó que el software “está desarrollado particularmente para ser una herramienta de apoyo, ya sea a un profesor tradicional mapuche, o a un profesor de aula que tenga que apoyar a niños en el aprendizaje de la lengua, y por lo tanto, tiene una estructura bastante didáctica”.
En esta línea, explicó que el software cuenta con dos áreas: lenguaje y cultura. En el área de lenguaje tiene un diccionario con un corpus de alrededor de 700 palabras y 300 oraciones. Todas se encuentran disponibles en mapudungun y en castellano. Además, existen actividades asociadas a las palabras y oraciones, generadas en base a la metodología de la enseñanza de la lectura y la escritura de una segunda lengua.
Por su parte, en el área de cultura se pueden encontrar testimonios de representantes de la comunidad mapuche, sonidos de instrumentos y elementos de la naturaleza, y diferentes relatos tradicionales, incluyendo cuentos breves y adivinanzas.
Si bien el software fue diseñado con el objetivo de servir de herramienta de apoyo para los profesores en el contexto del subsector de «Cultura Mapuche», puede ser utilizado por cualquier docente interesado en enseñar a sus estudiantes la lengua mapudungun. Y además, al tener la posibilidad de descargarse gratuitamente y ser de fácil navegación, puede ser utilizado de manera libre por estudiantes u otros interesados.
Mapudungun Mew se caracteriza también por tratarse de una herramienta completamente modificable, es decir, los usuarios pueden agregar y borrar contenidos, así como también editar los contenidos existentes. De esta forma, se espera responder a las necesidades de representantes de distintas comunidades, pues existen diferencias de pronunciación y escritura de las palabras.

No hay comentarios: