martes, 4 de abril de 2017

Bicameral de DNU: tropiezo del oficialismo

El oficialismo volvió a trastabillar este martes en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde no logró reunir las firmas suficientes para dos de los tres Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) puestos a consideración.


En una semana sin actividad en los recintos, la comisión presidida por el diputado Marcos Cleri (FpV-PJ) se reunió el quórum justo –nueve legisladores, entre cuatro de Cambiemos, cuatro del kirchnerismo y el massista Raúl Pérez-.

Los decretos 139/17 y 146/17, referidos respectivamente a modificaciones en el programa de sinceramiento fiscal y en el PROCREAR, recibieron objeciones del FpV-PJ, mientras que reunió mayor consenso el DNU 160/17, de prórroga del régimen excepcional para la inscripción de nacimientos de niños de más de un año.

El primer DNU consiste en una modificación a Ley 27.260 para extender hasta el 31 de marzo el plazo para blanquear activos mediante la entrega de bonos públicos, disponiendo que el Ministerio de Hacienda conceda nuevos títulos Bonar 2019 y Bonar 2023.

Según explicó el diputado del Pro Pablo Tonelli, “los interesados pidieron que se extendiera el plazo” y el decreto “favoreció la posibilidad de que más contribuyentes ingresaran al blanqueo”.

El segundo decreto modificó el programa PROCREAR estableciendo como entidad fiduciante al Ministerio del Interior, y al titular de esa cartera como presidente del Comité Ejecutivo; además, se agregó como nueva fuente de financiamiento a los organismos multilaterales de crédito.

“Esperamos que este cambio no sea para aplicar un régimen de premios y castigos a provincias amigas y enemigas”, advirtió la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti, y en cuanto al decreto del blanqueo, consideró que “el Poder Ejecutivo se arroga facultades parlamentarias”

No hay comentarios: