lunes, 10 de abril de 2017

Argentina: reprimen y desalojan a docentes

En medio de un fuerte clima de tensión, la policía de la ciudad reprimió a los docentes que intentaban levantar una carpa itinerante, la nueva “carpa blanca” en la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación. Mientras levantaban la estructura tubular con autorización oficial, las fuerzas de seguridad respondieron con violencia y le tiraron gas pimienta a los maestros. Además fueron detenidas cuatro personas.

Los representantes de los gremios de SUTEBA y CTERA, con el apoyo de cientos de maestros llegaron a la avenida Entre Ríos frente al Congreso con la intención de instalar la nueva “carpa blanca” pero la policía inició un operativo para poder impedirlo.
“Hablan de diálogo y nosotros estamos absolutamente dispuestos. Por eso queremos instalar esta escuela itinerante e instalar el debate. La policía aseguró que la orden de reprimir vino directamente de Presidencia”, dijo Roberto Baradel de Suteba a C5N.
“Estamos intentando hacer otro tipo de medidas como esta escuela itinerante. Espero que la gobernadora cumpla con el pacto y convoque a la paritaria nacional”, agregó el Secretario General del gremio docente de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Eduardo López de Ctera también de refirió a la situación y llamó a que Esteban Bullrich, ministro de Educación “se haga cargo de una educación nacional desde Ushuaia hasta la Quiaca. Con esta escuela no estamos cortando ninguna calle, es otra forma de protesta e igual vienen a reprimir”.
“Todos los gremios rechazamos la propuesta del gobierno de la ciudad y pedimos la reapertura de la paritaria nacional. Esta oportunidad es clave. El techo del 20 por ciento existe porque pusieron ellos ese número cuando se giraron los fondos a las provincias”, dijo López.
“Pedimos que nos den una respuesta al mensaje. El aumento de 2000 pesos es bajo. No queremos provincializar ni desnacionalizar. Queremos una escuela nacional. Pedimos el cumplimiento de la ley y fondos y que se hagan cargo de la educación de Ushuaia hasta la Quiaca”, añadió.
Finalmente los docentes llamaron a una desconcentración pacífica y convocaron a plenarios en el día de hoy, evalúan volver al paro tras la represión.

No hay comentarios: