miércoles, 29 de marzo de 2017

Londres presentó su solicitud formal de divorcio de la UE

El camino hacia la Brexit comenzó hoy en forma oficial, en lo que la premier británica, Theresa May, calificó de "momento histórico" y sin vuelta atrás. El embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó en manos del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta de notificación del artículo 50 del Tratado de Lisboa firmada por Theresa May, que señala el inicio del divorcio formal del Reino Unido de Bruselas.

   
 "Después de nueve meses el Reino Unido parió la Brexit". Lo escribió en Twitter el propio Tusk, jugando con la palabra en inglés "delivery" que significa tanto entregar como parir, tras recibir de manos del embajador británico la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida del Reino Unido del bloque.
    Gran Bretaña comienza a dejar la Unión Europea "según la voluntad del pueblo", dijo en la Cámara de los Comunes la premier May.
    "Es un momento histórico, no se vuelve atrás", aseveró y agregó: los mejores días están delante nuestro, después de la Brexit".
    "Elegí creer en Gran Bretaña", señaló May. Además dijo que la salida de la UE "es una oportunidad de ser más fuerte, más igualitario y más unida" para ser un gran país global".
    En su discurso, May dijo además que "no es ahora el tiempo de discutir la independencia de Escocia", al responder a un interrogante del jefe de la bancada de los independentistas escoceses del Snp, Angus Robertson.
    El Parlamento escocés aprobó el martes un nuevo referéndum sobre la secesión de Londres.
    May replicó que quiere conducir las negociaciones para el divorcio de la UE en nombre de "todo el Reino Unido" teniendo en cuenta los intereses de todos sus miembros.
    (ANSA).

No hay comentarios: