viernes, 24 de marzo de 2017

La esperanza vuela en 30.000 grullas de papel

Desde el Programa de Educación y Memoria, de la Dirección de Asistencia Técnico Pedagógica del Ministerio de Educación, se llevó adelante la iniciativa “30 mil grullas por la Memoria”, buscando darle un nuevo significado a ese símbolo de paz. De la experiencia participaron escuelas de cada rincón de Tucumán, en jornadas compartidas por alumnos, docentes y familias.

grullas dia de la memoria 1Las grullas se convirtieron en un símbolo de paz desde la segunda mitad del Siglo XX, a partir de la historia de una niña japonesa que vivió la explosión de la bomba de Hiroshima. Guiada por la leyenda que asegura que construyendo mil grullas se consigue un deseo, emprendió ese camino en búsqueda de la cura de su enfermedad. Aunque murió antes de lograrlo, nunca se rindió.
“Las 30 mil grullas simbolizan los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar. Sabemos que significan las grullas, que significa Hiroshima y nosotros queríamos darle nuestro propio simbolismo. Vamos a armar una instalación artística en la escuela Fortunata García, en donde además de colgarlas conformaremos un espacio de arte con una bailarina y algunos dispositivos para el lugar”, comentó Alejandro Garay, referente Provincial del Programa.
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Las grullas, provenientes desde distintos puntos de la provincia, serán trasladadas luego al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Escuelita de Famaillá”,  en donde se las exhibirán definitivamente.
“Lo importante del proyecto es que la hicieron niños, jóvenes y adultos de todas las escuelas de Tucumán. La mayoría las recibimos de las escuelas del interior, que captaron la esencia de la fecha”, explicó Garay al destacar que la experiencia en lo institucional fue muy fuerte porque le ayudo a los directivos tratar el tema de Terrorismo de Estado que es muy difícil de abordar.
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Además, agrega el funcionario, pudieron trabajar en los cuentos que estaban prohibidos durante la dictadura. “Para nosotros es muy gratificante saber que se vivió bajo esta consigna: no olvidar. Cuando terminamos la instalación nos parecía demasiado fuerte saber que cada una de esas grullas habían sido realizadas por un niño de la provincia”, agregó.
Por su parte, Matías Robín, miembro del equipo técnico señaló: “Invitamos a reflexionar sobre nuestro pasado reciente y armar grullas con el objetivo de generar un mensaje de esperanza y recuperar la Memoria en nuestras aulas. En esta nueva intención tratamos de abordar la idea de democracia, lo colectivo y la libertad de expresión”.
El programa Educación y Memoria trabaja sobre cuatro pilares: Terrorismo de Estado, Holocausto, Malvinas y 30 años de Democracia.

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