viernes, 24 de marzo de 2017

Jujuy asumió la presidencia del Consejo Norte Cultura


El Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) sesionó el jueves 23 de marzo en el centro cultural América de la ciudad de Salta, oportunidad en la que se ultimaron detalles para el lanzamiento de concursos y convocatorias que el consejo presentará próximamente y se realizó el cambio de presidencia.


El presidente del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán, dio por concluido su mandato anual al frente del CRNC y le transfirió la presidencia del organismo al secretario de Cultura de Jujuy, Alejandro Aldana, ante la presencia del secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo; la subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero, Cristina Campitelli; el director de Acción Cultural de Tucumán, Salvador Díaz y el secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo en calidad de anfitrión. También participaron los coordinadores del CRNC de cada provincia, entre ellos Beatriz Santillán, en representación de la Secretaría de Cultura de Catamarca.
Tras agradecer el apoyo por otro año al frente de la entidad que nuclea a las áreas de cultura de las seis provincias del NOA, Mauricio Guzmán –quien quedó a cargo de la vicepresidencia- deseó éxitos a su par de Jujuy. Aldana, por su parte, manifestó su expectativa por dar continuidad a las acciones del consejo: “El Consejo Regional Norte Cultura ha demostrado ser uno de los más proactivos del país, así que espero poder representarlos bien y seguir haciendo que nuestro consejo sea una fortaleza dentro del Consejo Federal de Cultura”, señaló a sus pares de la región.

Desde primeras horas del jueves, reunidos en plenario, los titulares de Cultura del NOA evaluaron los proyectos realizados con apoyo del CRNC, como la Residencia Artística Muela que tuvo lugar en Los Molinos, La Rioja; y terminaron de afinar detalles de proyectos que, como región cultural, presentaron para su financiamiento desde el Consejo Federal de Cultura y cuya ejecución inicia en los próximos días.
Entre los proyectos con vocación regional que el CRNC llevará a cabo durante 2017 figuran:
·         Concurso de Booktubers: para que adolescentes residentes en el NOA recomienden, mediante video-reseñas, un libro de un autor de la región a sus pares.
·         Corredor Regional de Artes Visuales: Permitirá la itinerancia de obras y artistas visuales de la región, con muestras y encuentros en distintos museos o espacios de arte públicos de las provincias del NOA.
·         Concurso de Micro Videos sobre Patrimonio Inmaterial del NOA: pretende promover nuevas narrativas audiovisuales sobre tres aspectos del patrimonio inmaterial como las letras, los sonidos y las creencias de la región.
·         1° Encuentro Regional de Lutería: buscar generar intercambio de experiencias y conocimientos entre lutiers de la región. Incluirá capacitaciones y se llevará a cabo mediante jornadas en cada una de las provincias del NOA.
·         1° Concurso Regional de Artesanías: destinado a distinguir la calidad de las artesanías que se producen en la región, incluirá tres rubros en esta primera edición: textil, cerámica y cestería o fibras vegetales.

Oportunamente se realizarán los lanzamientos oficiales de cada uno de estos proyectos, que pretenden ofrecer estímulo a la creación, el conocimiento y la circulación de distintas manifestaciones culturales y artísticas que se producen en la región.

Visita al Museo Güemes
En un corte de la reunión, los secretarios de Cultura del NOA realizaron una visita guiada al Museo Güemes, a cuya inauguración habían asistido la tarde del miércoles 22. Las autoridades celebraron la apertura de este espacio que hace justicia al héroe gaucho salteño y que propone un recorrido de gran valor histórico con un despliegue tecnológico de vanguardia.

No hay comentarios: