jueves, 23 de marzo de 2017

Gobierno acompaña la cocinas comunitarias en su desarrollo

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin visitó este martes dos cocinas comunitarias de los barrios El Salvador, en San Miguel de Tucumán y Los Pocitos, en Tafí Viejo.
Además de interiorizarse sobre la realidad de ambas zonas, por medio de la Dirección de Economía Social, entregaron herramientas e insumos a ambas entidades, previo trabajo articulado de capacitación, financiación y comercialización de los emprendimientos.
Visitamos las cocinas con la premisa de estar cerca de la gente, para escuchar sus necesidades y analizar cómo apoyarlas.“Las mujeres se ponen al frente de situaciones complejas y terminan sosteniendo a sus familias; nosotros colaboramos en la organización y los recursos para que crezcan”, destacó Yedlin.

Respecto a la situación actual del país, manifestó que “esperamos que se acomode la situación nacional porque la inflación generó aumento en alimentos y la gente con programas sociales tiene menos margen”.

En este sentido, indicó que “quienes no conocen las cocinas no pueden dimensionar cómo los vecinos se protegen entre ellos; han generado las reales redes sociales que permiten en momentos complejos estar juntos”.

cocina yedlinPor su parte, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Ramiro González Navarro explicó: “Se trata de emprendimientos que surgen desde las comunidades. A partir de eso las integrantes de las cocinas trabajan para solventarse y el Ministerio las acompaña”.

A su vez, contó que las cocinas recibieron freezers, hornos pizzeros y en el caso de Los Pocitos, una  sobadora. “La idea es que estas mujeres luchadoras pongan su esfuerzo para que tengan una salida productiva y puedan coronar su esfuerzo”.

Tras afirmar que las cocinas fortalecen los vínculos entre las integrantes y sus familias, González Navarro manifestó: “Intentamos avanzar para recuperar la comensalidad familiar y sostener los vínculos familiares”.

Perservar por la sonrisa de un niño
Milagros Torres, integrante de la cocina “Las Perseverantes” de barrio El Salvador, explicó que “a la cocina vienen unos 64 familias; es una ayuda importante y nos turnamos para cocinar y hacer de todo un poco”.

María Molina, del emprendimiento “Manitos Dulces” que funciona también en el ámbito de la Cocina, contó que la iniciativa lleva un año. “En el 2016 “participamos de la expo gourmet con empandas y pizzas y nos fue muy bien; estamos orgullosas de lo que hacemos”.

En tanto, Nancy López de la cocina “Por la sonrisa de un niño” de Los Pocitos expresó que “se inició como merendero, comedor y ahora somos cocina. Formamos once familias y unas seis mujeres participamos de un emprendimiento” y agregó que “el Ministerio nos proporcionó un horno pizzero, freezzer y ahora la sobadora. Con esto podremos continuar vendiendo bollos, rosquetes, facturas y las prepizzas por encargue”.

No hay comentarios: