jueves, 23 de marzo de 2017

Francia: socialistas en fuga del oficialismo


El candidato liberal independiente a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, continúa sumando a dirigentes socialistas en fuga a su postulación presidencial, pese a que el candidato del oficialismo es Benoit Hamon, ganador de las primarias del partido del presidente Francois Hollande.
    
El último en darle su apoyo al líder de En Marche! es el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, veterano político y hombre leal del presidente Hollande.
   
 Hamon protestó de inmediato, a través de su vocero: "en democracia, reivindicar el voto de los electores solo cuando te resulta cómodo, no es aceptable", declaró. También se desencadenaron las invectivas en las redes sociales contra la decisión de Le Drian.
    Para Macron obtener el apoyo de esta figura socialista de relieve, que quedará cristalizado en una entrevista a publicarse este viernes en Ouest-France, resultará fundamental.
    "Lo ayudará a construirse una estatura 'presidencial'", comentaron politólogos, al destacar que algunos de los puntos débiles del candidato de 39 años de edad y ex ministro de Economía son precisamente la defensa y la seguridad.
    En días pasados, otros dos componentes del Ejecutivo socialista, Barbara Pompili y Thierry Braillard, se alejaron de Hamon para acercarse a la candidatura de Macron, favorito, según los sondeos, a disputar la segunda vuelta con Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, luego del primer turno del 23 de abril. Entre otros, también uno de los personajes más cercanos a Hollande, el consejero Bernard Poignant, anunció su respaldo a Macron y por ello inmediatamente dejó el Eliseo.
    En cuanto al ex primer ministro, Manuel Valls, si bien no apoya directamente a su ex ministro Macron, con el que nunca tuvo una gran relación, tampoco manifestó su voluntad firme por Hamon, candidato muy orientado hacia la izquierda para su gusto.
    Valls "viola gravemente el principio de lealtad", protestó este miércoles la máxima autoridad de las elecciones internas socialistas. En particular, cuestionó "el comportamiento" del ex jefe de gobierno que no respetó "el espíritu de las primarias".
    Antes de dicha votación, todos los candidatos habían firmado un documento de compromiso para encolumnarse en bloque detrás del ganador. Valls falló decididamente a la palabra empeñada.
    Por otra parte, a cuatro semanas del primer turno electoral, el primer ministro, Bernard Cazeneuve, lanzó una nueva advertencia de seguridad para Francia.
    El nivel de amenaza terrorista es "extremadamente elevado", dijo hoy en París, al día siguiente del ataque en Westminster que conmocionó al Reino Unido. Cazeneuve garantizó que "día tras día nuestros servicios de Inteligencia luchan contra el terrorismo".
    Según datos oficiales, en Francia fueron desbaratados 17 atentados en 2016 y otros cinco desde comienzos de 2017.
    El estado de emergencia decretado tras los ataques del 13 de noviembre de 2015 en suelo francés permanecerá vigente al menos hasta el 15 de julio próximo. (ANSA).

No hay comentarios: