lunes, 20 de marzo de 2017

En Bolivia los corazones más sanos del mundo

La población de los tsimane, un total de 16.000 personas que viven en las selvas de Bolivia, están a la cabeza de la clasificación mundial de quienes tienen el mejor nivel de salud cardíaca en el mundo.

    
Lo afirma un estudio publicado en la revista Lancet, presentado en el American College of Cardiology. Solo las mujeres japonesas se acercan a los resultados registrados para esta población boliviana.
    
La investigación fue llevada a cabo sobre un grupo de 705 personas, estudiando las calcificaciones en las arterias. A los 45 años, casi nadie tenía estas señales, en tanto en Estados Unidos las tiene una persona de cada cuatro.
    También con el aumento de la edad los resultados son notorios: los dos tercios de estas poblaciones no las sufre, frente al 80 por ciento de los estadounidenses.
    El secreto se relaciona con su estilo de vida, diametralmente opuesto al de las civilizaciones occidentales industriales.
    En la alimentación hay poca carne (el 18 por ciento de la dieta es una mezcla entre carne de jabalí, tapir y capibara), pescado (7 por ciento) y todo lo que llega de la agricultura local: maíz, raíces de mandioca y plátano y arroz, además de fruta y nueces.
    Además hay mucho movimiento: 17.000 pasos al día los hombres y 16.000 las mujeres. Pero también los ancianos caminan mucho: más de 15.000.
    Finalmente, poco tabaco pero un número mayor de infecciones.
    El modo en que cada uno de estos elementos incide en la salud aún debe determinarse, explicaron los investigadores, pero de ahora en adelante sus costumbres se convertirán en un laboratorio de investigación para la salud cardiovascular.
    (ANSA).
   

No hay comentarios: