lunes, 20 de marzo de 2017

Chile: sindicato rechazó nueva oferta de Minera Escondida: “Es indignante”


El directorio del Sindicato N°1 de trabajadores de la Minera Escondida, que se mantiene paralizado hace 40 días, rechazó la reciente propuesta de la compañía acusando que la oferta mantiene los “graves perjuicios” que los llevaron a iniciar la huelga en febrero.

La directiva de la asociación -que agrupa a 2.500 funcionarios- argumentó que, “salvo el aumento de los bonos por única vez, que aumentan de 8 millones de pesos a 11,5 millones de pesos y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga”.
“Es indignante que la empresa siga con su discurso de que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden”, puntualizaron, asegurando que “sólo en renta variable de los bonos, el cálculo arroja una pérdida promedio mensual de 280 mil pesos”, a lo que se suma la pérdida del bono de registro de asistencia de 55 mil pesos mensuales.
Otro de los aspectos donde dicen ser perjudicados tiene relación con la desaparición del sistema de salud privado que ofrece la compañía, Medimel, que entre otros beneficios asegura una cobertura de 100 por ciento sin copago para las prestaciones.
Desde el sindicato adelantaron que se mantendrán en huelga “hasta las últimas consecuencias” y que son capaces de llegar hasta los 60 ó 90 días sin faenas.
Este domingo a las 20:30 y hoy a las 15:00 horas trabajadores y dirigentes se reunirán para debatir sobre el estado de la negociación colectiva, según informó el sindicato.
En tanto, el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, recalcó que la propuesta tiene mejoras importantes y que mediante el diálogo se puede encontrar una rápida solución al conflicto.
“No es nuestra intención negociar en público, por eso nuestra invitación es reunirnos con el sindicato el día lunes para poder explicar en detalles en que consiste cada mejora, y en ese sentido poder avanzar. Sí hay cambios importantes que queremos conversar con ellos”, señaló Castillo.
En la propuesta, la minera les ofreció un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (los trabajadores exigen 25), un reajuste de sueldos mediante IPC y una duración del nuevo contrato colectivo por 42 meses, junto con mantener el antiguo contrato colectivo en el que la compañía se comprometió a no hacer distinciones entre antiguos y nuevos trabajadores.
foto_0000001520170319092450

No hay comentarios: